jueves, 9 de julio de 2009


Castro territorio williche a 09/07/2009 isla de chiloe

Sr. Ministro de salud Álvaro Erazo Latorre
La Irresponsabilidad del Ministerio de Salud en el manejo de la crisis por Influenza Humana en el caso de las personas que Viven con VIH/SIDA.
Pese a las recomendaciones y a la alerta mundial comunicada por Margaret Chan, Directora de la OMS, en orden a la especial preocupación que debían tener los prestadores de Salud con las personas viviendo con VIH, el Ministerio de Salud Chileno no sido capaz de tomar una sol sóla medida tendiente a resguardar la salud de una población especialmente vulnerable a la influenza AH1N1.
Queremos señalar que representa una absoluta negligencia al momento de abordar una problemática de salud de esta envergadura no tomar decisiones que requieren un mínimo de conocimiento y sentido común. Si las autoridades conocen que una población es inmunodeprimida, lo lógico sería tomar los resguardos necesarios para que esta no se exponga al resto de la población que consulta los diferentes centros asistenciales. De la misma manera se esperaría que las autoridades informaran a las personas en mayor riesgo acerca de los mecanismos tendientes a prevenir o mitigar el impacto de la Influenza A H1N1. Nada se eso se hizo. Nos preguntamos de que sirve que el gobierno entregue” amplias facultades al ministro de Salud”, si este no tiene “el más mínimo sentido común”?.hoy en chiloe tenemos casos de AH1N1 en personas que viven con vih/sida sin información
Debemos espera que el números de personas viviendo con VIH/SIDA afectados por la influenza humana crezca hasta cifran escandalosas para que nuestras autoridades tomen alguna previsión?. Tendremos que esperar que alguien fallezca?
Hubiese sido muy sencillo tomar medidas como adelantar la entrega de medicamentos por un par de meses de modo que las personas VIH+ no tengan que ir mensualmente a los centros asistenciales (que retiran los medicamentos junto al resto de las personas que tal vez retiran medicamentos para la influenza).
Quien conozca una sala de espera de un servicio de salud, se dará cuanta que no se han tomado ninguna medida para prevenir infecciones intrahospitalarias. Ni mascarillas para las largas horas de espera. Ni para el personal de Salud, que es también una posible fuente de contagio para la población consultante.

Atte.


Willy Morales MadariagaPresidenteOrganización KELWO CHILOÉ fono 96688693castro isla grande chiloe chile

“Tüfachi dungu müley ñi puwual üytulel chi che mew Willy morales. ñi dungu müten ngey tüfa, ka tüfa ñi kisutu nor dungungey. Welu puwfule tüfachi dungu weluchi che mew, rüf ngenngechi che ñamlayay ñi ngenngen. Mülefule che, empliw, rulpadungufule tüfa welu ngendungungenofule, fürenieaen, wuñoltuafiymi tüfa ngendungungel mew. Nentuañmalayafimi ñi az tüfachi dungu, tushpu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario