lunes, 6 de julio de 2009

Entregan "píldora del día después"








Líder de la organización señala que no existe ningún tipo de prohibición para que las organizaciones sociales distribuyan el anticonceptivo de emergencia.





La organización Kelwo de Castro, que agrupa a las personas que viven con virus del Vih/Sida, se ha declarado "en rebeldía", según lo expresado por su líder William Morales, puesto que ya han hecho entrega del medicamento, la "píldora del día después", de forma gratuita a dos mujeres de la capital chilota.



La medida fue adoptada, según el dirigente, porque no existe ningún tipo de prohibición para que las organizaciones sociales o comunitarias puedan distribuir el anticonceptivo de emergencia a quien lo solicite.



"Consideramos vergonzoso que se discrimine a las mujeres para que puedan tomar la decisión libremente de disponer de la píldora. Además, no existe ningún estudio que confirme que el Levonorgestrel sea abortivo", aseguró.
La entrega del medicamento, se hace en forma gratuita, junto a una charla a cargo de una integrante de la organización experta en consejería de género, aseguró el también artesano en lana.



La decisión de masificar la entrega de la droga es en razón de que el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República, le denegó al Gobierno la posibilidad de distribuir el fármaco en el sistema de salud público y privado, pero no menciona otro tipo de organizaciones, por lo que no se estaría vulnerando ningún tipo de dictamen de ambos entes, informó Kelwo.
Polémica
En la organización castreña dicen estar seguros que serán blanco de críticas de algunos sectores que se oponen a la distribución de la sustancia. Sin embargo, recalcaron estar tranquilos ante las amenazas.



"No sería la primera vez que nos intimiden por algo, sé de algunos sectores de la Iglesia que han encargado a la justicia que revise nuestro actuar; este hecho no nos amedranta, porque aunque se nos prohíba de igual manera entregaremos el anticonceptivo", acotó.
Kelwo contaría con el respaldo de algunas organizaciones no gubernamentales de Santiago dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, que les habrían suministrado una primera partida del remedio.



Para lograr mayor nivel de distribución de la medicina, Morales le solicitó a la diputada Karla Rubilar (RN) vía correo electrónico el envío de una partida del anticonceptivo para beneficiar a un número mayor de mujeres de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario