jueves, 8 de octubre de 2009

Medicina intercultural obtuvo Sello Bicentenario


Una de las diez iniciativas galardonadas ayer por Michelle Bachelet, corresponde al programa "Williche Küme Mogen Rüpü" que se desarrolla en conjunto con el Servicio de Salud insular.


El aporte al desarrollo del país con miras a los 200 años fue uno de los elementos considerados a la hora de entregar los premios Sello Bicentenario 2009.
Una de las diez iniciativas galardonadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, corresponde al programa "Williche Küme Mogen Rüpü" del Consejo General de Caciques de Chiloé.
Este programa trabaja desde 1996 promoviendo la integración en la sociedad y en los centros de atención médica la perspectiva y valores que el pueblo huilliche tiene sobre salud desde tiempo inmemorial.
Según se indicó, el Sello Bicentenario premió a esta iniciativa por buscar fortalecer la identidad cultural del pueblo huilliche desde la puesta en valor del sistema medicinal originario, promoviendo el conocimiento de la tradición de la etnia entre los equipos de salud local y desde ese ejercicio hacia la población en su conjunto.
El programa de salud originaria trabaja en conjunto con el Servicio de Salud Chiloé desde el 2007 en los centros de atención de la comuna de Quellón en un modelo de salud familiar con enfoque intercultural. También destaca la atención que se presta en el Centro de Salud Rural de Puqueldón, así como en el templo parroquial Sagrado Corazón en Castro y la cooperación en cosmovisión huilliche con el Instituto de Educación Rural (IER).
EVIDENCIA
En este sentido, el director del programa, el antropólogo Manuel Muñoz indicó que "este programa ya premiado a nivel internacional por la Cepal hoy alcanza el reconocimiento del Sello Bicentenario, lo que constituye una evidencia de lo que es posible hacer cuando las voluntades se conjugan".
Asimismo, sostuvo que "queremos destacar y agradecer la colaboración y compromiso del Servicio de Salud Chiloé y a todos los integrantes de los equipos de salud, especialmente a los equipos de Quellón y Puqueldón".
Por su parte, el cacique mayor, Armando Llaitureo, señaló que "este galardón es el premio al esfuerzo de muchos peñi y lamgen para conseguir difundir e integrar en la sociedad la cultura huilliche y revitalizar el conocimiento ancestral sobre salud que nuestro pueblo ha heredado de nuestros antiguos".
Del mismo modo, Víctor Hugo Catalán, director del Servicio de Salud de Chiloé afirmó que "nos sentimos muy orgullosos por esta distinción que recibe el programa de salud del Consejo de Caciques".
Agregó que "el reconocimiento es al esfuerzo de muchas personas que están comprometidas con este proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario