miércoles, 25 de noviembre de 2009

ONUSIDA se reúne con los pueblos indígenas de America Latina


ONUSIDA se reúne con los pueblos indígenas de America Latina


El Dr. Cesar Núñez, Director Regional de ONUSIDA para America Latina, se ha reunido con los representantes de los pueblos indígenas de toda America Latina, durante el Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH, Sida e ITS.


Después de haber recibido una cinta de adorno hecha a mano como homenaje simbólico de parte del representante indígena Willy Morales, el Dr. Núñez ha afirmado el fuerte compromiso de ONUSIDA de apoyar a los grupos étnicos de la región latinoamericana en la respuesta al Sida.
“ONUSIDA han realizado proyectos en diferentes países en America Latina, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, acceso a tratamiento, cuidado y apoyo de las personas viviendo con VIH en la población indígena. El Acceso Universal no aplica si solo es alcanzable para pocos grupos de personas, tenemos que garantizar que todos y todas tengan el mismo acceso a insumos de prevención, terapia ARV, servicios de cuidado y apoyo. En este momento la prevención es nuestra prioridad y el desafío es realizar mensajes adecuados, según las necesidades de cada comunidad, para que nuestra estrategia sea efectiva” ha explicado el Dr. Núñez.


El Director Regional de ONUSIDA ha subrayado también el importante papel de las Naciones Unidas en la respuesta al VIH de las poblaciones indígenas y en el respeto de sus derechos humanos. Ha recordado que el 10 de agosto de 2009, se celebró en la Sede principal de las Naciones Unidas el día internacional de los pueblos indígenas, que se centró en el tema del VIH. En esta ocasión, Bertil Lindblad, Director de la sede de ONUSIDA en Nueva York, había expresado que “Si nos posicionamos a favor de la causa con los pueblos indígenas, podremos conseguir una mayor igualdad social y económica que permitirá que miles de personas puedan vivir con salud y dignidad”. Por otro lado, en ocasión de la conmemoración del 10 de agosto el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon había afirmado que “los pueblos indígenas suelen tener bajos niveles de salud como consecuencia de la pobreza, la malnutrición, la contaminación ambiental y la insuficiente atención sanitaria. Habida cuenta de ello, la observancia el presente año del Día Internacional se centra en la amenaza del VHI y Sida. Es esencial que los pueblos indígenas tengan acceso a la información y a la infraestructura necesarias para la

No hay comentarios:

Publicar un comentario