jueves, 25 de junio de 2009

Concejo de Caciques de Chiloé renovó su compromiso con la tierra y el astro rey en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


Jueves 25 de junio de 2009


Celebraron el Wetripantü Concejo de Caciques de Chiloé renovó su compromiso con la tierra y el astro rey en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


No hubo boda como se anunció, ya que la novia echó pie atrás, pero sí otras ceremonias en la celebración provincial del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


Al son del kultrún y la trutruka, ayer al mediodía en el Parque Municipal de Castro, se efectuó la ceremonia de celebración del "Año Nuevo Huilliche" o Wetripantü.


El acto contó con la presencia de autoridades civiles y de las comunidades indígenas, representadas por Armando Llaitureo, lonco mayor del Concejo General de Caciques de Chiloé.
La festividad, que celebra el solsticio de invierno, significa reanudar el compromiso de los huilliches o "gente del sur" con la naturaleza en la renovación del ciclo anual.
En este sentido, Llaitureo destacó el compromiso de su organización por preservar las raíces de su pueblo. "No queremos perder el legado de nuestros ancestros y por eso anhelamos que las nuevas generaciones de peñis (hermanos) continúen con estas tradiciones", aseguró el comunero.
Uno de los momentos más esperados del acto fue el efectuado bajo los pies del rewe, donde fueron bautizados cuatro niños por la vecina Sonia Catepillán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario