jueves, 25 de junio de 2009

Huilliches celebran el Año Nuevo Mapuche o Wetripantu


Huilliches celebran el Año Nuevo Mapuche o Wetripantu


Además se realizó un bautizo al estilo huilliche de tres menores a quienes en la ceremonia se le bendijo con agua de vertiente pidiendo que los niños conozcan, cuiden y respeten la naturaleza.
En el Parque Municipal de Castro se celebró el Año Nuevo Mapuche o Wetripantu, al que asistieron autoridades, miembros de esa etnia y estudiantes de la comuna, los que presenciaron las diversas rogativas huilliches e incluso el bautizo de tres menores.


Un centenar de personas se reunió en Castro para celebrar nuevamente el Año Nuevo Mapuche o "Wetripantu", festividad que se desarrolla cada 24 de junio y que fue organizado por la agrupación "Kelwo".


La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora Provincial (s) de la Provincia de Chiloé, Ilse Urrutia, el lonko mayor de Chiloé, Armando Llaitureo, y los lonkos Jorge Huenumán y José Cheuquepil, de las comunidades indígenas de Huentemó y Llicaldad, respectivamente.
La gobernadora (s) Ilse Urrutia señaló que "el gobierno ha dado claras muestras de la preocupación y el trabajo que hemos desarrollado para mejorar no sólo las condiciones de vida de los pueblos originarios dictando normas y una legislación que los reconoce y protege, sino también dar dignidad a quienes son una de las etnias que es uno de los pilares de la conformación de la nación chilena".


Dijo que hace algunos meses la Presidenta de la República aprobó la política indígena "re-conocer", que es un pacto social por la multiculturalidad, teniendo como norte apoyar la promulgación del convenio 169 de la OIT, este convenio, que entra en vigencia el 15 de septiembre próximo, es un gran avance para los pueblos originarios porque contempla escribir una nueva historia y una nueva relación entre el Estado de Chile y los pueblos originarios, sino que también obliga al estado a proteger derechos de los indígenas en materias tan importantes como empleo, normas referidas a tierras y fijar normas para conservar costumbres e instituciones propias, en definitiva, respetar la consulta, la participación y la cooperación".


Willy Morales, de la Agrupación Kelwo, sostuvo que "este año contamos con la presencia de nuestro cacique mayor y la gobernación, que muy valientemente pusieron la bandera huilliche en los mástiles de la gobernación como un gesto de saludos y una señal de hermandad. La creencia española asegura que la noche de San Juan, suceden cosas mágicas. Pero más mágico aún es el Wetripantu, que es el renuevo de la tierra. Aquí se nos da la nueva vida, la buenas cosechas y agradecemos al gobierno porque nos acompañaron en esta fiesta y eso es muy importante"
Además de las rogativas se realizó el bautizo al estilo huilliche de tres menores a quienes en la ceremonia se le bendijo con agua de vertiente pidiendo que los niños conozcan, cuiden y respeten a la naturaleza.


Bandera Huilliche


El Lonco mayor de Chiloé, Armando Llaitureo, también resaltó el izamiento de la bandera huilliche en el frontis de la Gobernación Provincial de Chiloé durante la mañana de ayer.
"Estamos muy contentos y quiero reconocer el gesto del señor gobernador, Albán Mancilla, por el izamiento por primera vez de nuestra bandera en este día tan especial y en el principal edificio público de nuestra provincia. Eso demuestra que estamos avanzando, en algunos casos falta mucho todavía, pero lo importante es que hay demostraciones de una buena voluntad y reconocimiento por parte del Estado de Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario