sábado, 13 de junio de 2009

¡¡La selva no se vende, la selva se defiende!!.


DESDE EL WAJMAPU, LLAMAMIENTO A LOS PUEBLOS DE CHILE Y DEL MUNDO:
¡¡La selva no se vende, la selva se defiende!!.

“Se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero
Nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio
Y damos nuestras riquezas por sus espejos con brillo.(…)
Tu, hipócrita, que te muestras humilde ante el extranjeroPero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo.Oh, maldición de Malinche, enfermedad del presenteCuándo dejarás mi tierra. Cuándo harás libre a mi gente”
Maldición de Malinche
Amparo Ochoa
Del cancionero popular


A través de diversos medios, nos hemos informado de la brutal represión y genocida acción del gobierno del Perú, encabezada por su presidente Alan García Pérez, en contra de nuestros hermanos indígenas de la amazonia peruana; quienes piden al Gobierno cumplir el convenio 169 de la Organización internacional del trabajo O.I.T el cual señala que debe haber una consulta popular para el establecimiento de compañías nacionales o trasnacionales en su territorio.

Nada mas repudiable resulta la acción cobarde, brutal, inhumana, asesina de quien hoy se vanagloria de un gobierno servil a los intereses de los grupos económicos trasnacionales y de un modelo económico que no se sostiene por ningún lado y que para mantenerse, saquean nuestros recursos naturales, en beneficios de sus ambiciones personales y mezquinos intereses, no importándoles los costos humanos y el deterioro cada día mayor de nuestra madre naturaleza.

Hace solo un par de días – 31 de mayo – finalizo la cuarta cumbre mundial de los pueblos y nacionalidades indígenas, realizado en Puno Perú. Esta cumbre que congregó a mas de siete mil seres humanos provenientes de los distintos puntos de la tierra, para conversar de los mas diversos temas que hoy preocupan a la humanidad, entre otros el Calentamiento Global. Fuimos testigos y escuchamos en su cierre oficial las palabras del dirigente Alberto Pizango, que explicaba las razones de los hermanos amazónicos para defender la selva de las manos de las transnacionales petroleras y forestales: hacer que la vida perdure para sus hijos y descendientes y proteger a la madre tierra.
Cualquier gobierno, respetuoso de los derechos humanos y de la vida, se siente halagado y enaltecido de haber tenido el privilegio de tener por algunos días tanta sabiduría y conocimiento de pueblos milenarios que han sabido vivir en armonía y equilibrios con la madre naturaleza.
Sin embargo, el actual presidente de Perú, Alan García Pérez y su primer ministro Simon Yehude, como agradecimiento a tan importante aporte de nuestros pueblos originarios, respondieron con balas de guerra y muerte. Es más, tras la masacre, el presidente Alan García, haciendo honor a la tradición entreguista y racista de la maldición de Malinche; indicaría inoportunamente que los 400 mil indígenas que defienden la Amazonía, no son ciudadanos peruanos de primera clase.

Para quienes participamos en la cumbre de Puno, tuvimos el privilegio de conocer, compartir, trabajar, soñar con una vida mas plena y libre para las futuras generaciones, con nuestros hermanos que hoy sufren la represión en la amazonia del Perú.

Para los familiares de nuestros hermanos que han tenido que pagar con su vida, la defensa de la vida, reciban desde el wajmapu – territorio mapuche – nuestro apoyo y solidaridad en estos momento difíciles, en que por culpa de una mente desquiciada y enferma deben soportar el vacío que deja el arrebatamiento vil de uno de sus seres queridos.

Los pueblos originarios tenemos la razón, así lo demuestran los miles de años que llevamos conviviendo con la madre naturaleza. Sabemos que salvar el planeta es tarea de todos, los pueblos originarios tenemos un aporte que hacer en la tarea de defender la vida en todas sus formas.

Alan García debe renunciar: Por incapacidad para gobernar y traicionar el mandato del pueblo peruano al entregar los recursos naturales de su país a empresas transnacionales.
Los crímenes de Alan García no se quedaran ahí, el mundo debe condenarlo y juzgarlo por genocidio y crímenes de lesa humanidad en el Tribunal Penal Internacional. Desde el viernes 5 junio de 2009, Bagua es una afrenta contra la decencia y la dignidad de los pueblos originarios del Abya yala.

Desde el wajmapu gritamos como nuestros hermanos y hermanas lo hacen desde el Amazonas, por que su lucha por la tierra y la dignidad también es la nuestra:
¡¡La selva no se vende, la selva se defiende!!
¡¡marrichiwew!!


Parlamento Mapuche Koz Koz Mapu


PARLAMENTO MAPUPUNCHE KOZ KOZ MAPU
koyagtunkozkoz@gmail.com, teléfono 063-310476 /74769552
Jorge Alessandri s / n
Comuna Panguipulli, Region de los Rios, Region Intercultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario